Tipos de bicicletas y características

02/05/2018 | Sara

Es importante saber, que dentro de las bicicletas tenemos muchísimos tipos. Hoy en día de casi cualquier cosa nos ofrecen una amplia oferta, con lo que muchas veces nos complican la decisión de elección. Así que más vale estar bien informado.

tipos bicicletas

Tipos de bicicleta

Las bicicletas se clasifican en muchos tipos que no está demás conocer. Tenemos desde las clásicas bicicletas de ciudad, de carretera, gravel, ciclocross y de montaña, así como las de viaje, de negocios y plegables, o tipos más modernos como las bicicletas eléctricas o las fat bikes, sin olvidarnos de los tándem, las bicicletas cargo y las bicicletas reclinadas. Por supuesto, hoy en día, la gama de posibilidades es muy amplia y hay muchísimos más tipos, pero nos vamos a centrar en los más comunes. Nuestra elección de bicicleta tiene que basarse en cuanto a su uso, teniendo en cuenta que también existen híbridos entre ellas y que ciertas características de unas nos pueden servir para nuestro propósito aunque no tenga el diseño específico.

 

Características y diferencias

Cada tipo de bicicleta tiene sus propias características atendiendo a su uso.

Las bicicletas de ciudad, como su propio nombre indica, están pensadas para moverte por la ciudad o para pasear, por lo que también se pueden llamar bicicletas de paseo. Suelen llevar accesorios para poder colocar los bultos personales o la compra. Son más robustas en cuanto al cuadro. Las ruedas son más finas o más gruesas dependiendo del modelo. Los cambios pueden variar entre no tener ninguno, tener solo cambio de piñones o tener cambio de piñones y platos. El manillar suele ser curvado para favorecer una posición más erguida encima de la bici. El sillín es ancho y cómodo. Un claro ejemplo de esta bicicleta es la típica bicicleta holandesa.

Las bicicletas plegables han sido un gran invento de los primeros años del siglo XX que han adquirido una gran utilidad en nuestros días. Podríamos llamarlas también bicicletas de bolsillo, ya que su tamaño se reduce a la mínima esencia. Esto nos permite poder combinarla con otros medios de transporte, como el tren o el autobús, y aparcarla en pequeños huecos, por lo que es muy útil en las grandes ciudades. Se pliegan por la mitad gracias a unas bisagras en el cuadro. Sus ruedas son pequeñas para favorecer que ocupen poco espacio y el manillar y el sillín tienen una gran altura sobre ellas. Se pueden encontrar diferentes modelos. En algunos se pliega el manillar y se baja el sillín, por lo que el tamaño de la bicicleta plegada se reduce prácticamente al tamaño de la rueda.

Las bicicletas eléctricas se han puesto muy de moda en los últimos años. Estas bicicletas llevan una batería recargable, que alimenta a un motor eléctrico. En algunos modelos esto supone una asistencia al pedaleo, siendo de gran utilidad cuando hace viento o en las cuestas arriba. En otros modelos las bicicletas disponen de acelerador y alcanzan grandes velocidades pareciéndose más a un ciclomotor. Han tenido un gran auge en las ciudades, aunque algunos cicloturistas también les tienen mucho aprecio. En algunas ciudades, como Madrid, el ayuntamiento alquila este tipo de bicicletas como alternativa al tráfico. El motor se puede instalar en cualquier tipo de bicicleta, por lo que podemos encontrar bicicletas de ciudad eléctricas, como el caso de Madrid, pero también bicicletas plegables, de montaña, de viaje o de carretera eléctricas.

Las bicicletas de carretera priman la velocidad, con lo que su diseño es más aerodinámico. Su cuadro es muy ligero y utiliza materiales de menor peso como el carbono. Las ruedas son lo más estrechas para no ofrecer resistencia contra el viento. Llevan muchos cambios para las diferentes inclinaciones del terreno. El manillar es recto y estrecho, acabado en forma de C hacia abajo, para tener una posición más tumbada y ofrecer poca resistencia al viento. El sillín es la mínima esencia para apoyarte. Esta bicicleta también es fácilmente reconocible gracias a la Vuelta a España o al Tour de Francia.

Las bicicletas de montaña, abreviadas MTB, están diseñadas para moverse por caminos y terrenos pedregosos. Su cuadro es más ligero que el de las bicicletas de ciudad, pero no tanto como las de carretera, ya que necesita resistencia a los baches y saltos. Las ruedas son muy fácilmente reconocibles porque llevan tacos para tener un mayor agarre al suelo y no derrapar en las zonas más embarradas. También llevan muchos cambios para adaptarse al terreno del monte. El manillar es recto y ancho para dar mayor estabilidad a la bicicleta. Este tipo de bicicleta ha sido el más comercializado en España, utilizándose también para la ciudad.

Las bicicletas de viaje están pensadas para llevar peso sobre ellas. Su cuadro es robusto a la vez que intenta ser lo más ligero posible. Sus ruedas suelen ser más bien gruesas. Llevan muchos cambios para poder transportar el peso en todos los terrenos. El manillar suele ser recto, como el de las bicicletas de montaña y la posición es más bien erguida, aunque no tanto como en las bicicletas de ciudad. Estas bicicletas llevan complementos para poder acoplar las alforjas.

Las bicicletas gravel han ido adquiriendo bastante fama y son en sí una especie de híbrido entre las bicicletas de carretera y de montaña, que mucha gente usa también para viajar. Como su nombre indica son aptas para la grava, aunque también para otros terrenos. Tienen el manillar parecido a las bicicletas de carretera, aunque la C es más chata y en algunos modelos se abre hacia afuera, es decir, el manillar es más ancho y eso le da mayor estabilidad a la bici. Sus ruedas no son muy gruesas. Se utilizan sobre todo para excursiones o viajes cortos y en la modalidad de bikepaking.

Las bicicletas de ciclocross también son híbridas y se usan en casi todo tipo de terreno. Se han creado pistas especiales para ellas y han adquirido fama gracias a las competiciones deportivas. Estas pistas tienen diferente variedad de superficies, desde tierra, pasto, lodo, escaleras y diferentes obstáculos. Debido a que en los obstáculos el ciclista debe llevar, en muchos casos, la bici a cuestas, suelen ser bastante ligeras. Son muy parecidas en cuanto a características a las gravel y también pueden utilizarse para pequeños viajes.

Las fat bikes son un tipo de bicicleta relativamente nuevo. Su nombre significa bicicletas gruesas, lo cual hace referencia al tamaño de sus ruedas. Estas bicicletas están pensadas para terrenos arenosos o cubiertos de nieve, donde una rueda fina derraparía provocando accidentes. Sus ruedas son más gruesas de lo normal y su manillar es muy ancho para dar mucha estabilidad a la bicicleta. Se parece a la bicicleta de montaña, terreno por el cual también se puede utilizar, pero con algunas partes aumentadas de tamaño.

Las bicicletas de negocios sirven, como su propio nombre indica, de cimientos para un negocio. Cada vez es más común encontrarse un café o un puesto de perritos calientes sobre una bicicleta. También por algunas ciudades se han puesto de moda unas estructuras con forma de barra de bar rectangular, en las que alrededor hay asientos con pedales para unas diez personas, que al pedalear hace que se mueva la estructura y se pasean por el medio de las ciudades mientras beben. Podríamos decir que son las competidoras de las limusinas para fiestas y despedidas de solteros. ¿Y quién no se ha dado un paseo por alguna ciudad en los famosos tuc tuc a pedales? También se han creado empresas de reparto que utilizan las bicicletas como medio de transporte.

Las bicicletas cargo tienen cierto parecido con las de negocios. Suelen llevar una plataforma entre el sillín y la rueda delantera, por lo que son más largas de lo habitual, aunque hay diferentes modelos. En esa plataforma puedes cargar diferentes objetos. En países como los Países Bajos y Alemania son muy utilizadas para llevar a uno o varios niños. Algunos modelos llevan tres ruedas.

Las bicicletas tándem son bicicletas en las que montan dos personas a la vez, una detrás de la otra. La cadena une los dos pedaliers, por lo que ambos deben dar los pedales acompasados. La persona que va delante es la encargada de los giros, pues solo su manillar va conectado a la rueda.

Las bicicletas reclinadas están diseñadas para pedalear casi tumbado. En vez de sillín llevan una silla estrecha sobre la que acoplas el cuerpo. Existen muchos modelos con diferentes grados de inclinación. Una de las características principales de esta bicicleta es que al ir reclinado estás más cerca del suelo y el ángulo de visión es diferente, aunque también hay modelos en los que se ha subido el asiento y vas más alto.

 

Otros vehículos similares

Con estructuras muy parecidas a la bicicleta, pero variando el número de ruedas tenemos los monociclos, los triciclos, las bicicletas sidecar y las bicicletas de cuatro ruedas.

Los monociclos consisten en una rueda con sillín y pedales y son muy conocidos gracias a los malabaristas del circo, que los suelen usar en sus actuaciones.

Las bicicletas sidecar son como las motos sidecar pero sin motor. Está la estructura principal de bicicleta a la que se ha añadido el sidecar a un lado. Este sidecar sirve para transportar a otra persona, a algún animal o simplemente alguna carga. El esfuerzo lo realiza el ciclista mientras que el sidecar es simplemente un añadido.

Los triciclos son vehículos con tres ruedas. Generalmente lleva dos ruedas atrás y una adelante, aunque también existen de la manera contraria. En muchos casos son bicis cargo, ya sea de mercancías o de personas.

Las bicicletas de cuatro ruedas no son tan comunes pero también existen. Son parecidas a los quads pero sin motor. Este tipo de bicis lleva, en muchos casos, volante en vez de manillar, pero también hay modelos con manillar. En estas bicicletas puede viajar una persona sola o también dos, cuatro y hasta seis.

 

 

Como veis hay muchos tipos de bicicletas, cada vez más y las que están por llegar. Cada una tiene sus características y usos, por lo que es importante conocerlas para poder elegir bien a la hora de comprar una bicicleta. Si quieres conocer más trucos para elegir tu bicicleta te mostramos todas las pequeñas partes que forman la bicicleta.

Espero que este post te sea útil y si tienes alguna pregunta o sugerencia no dudes en dejar tu comentario.

Escribe un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.